El Tribunal Supremo de Brasil ha condenado a penas de prisión a tres personas más por su participación en el asalto a las instituciones del país el 8 de enero. Este asalto fue llevado a cabo por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro con el objetivo de derrocar al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

La mayoría de los miembros del tribunal siguieron el voto del magistrado Alexandre de Moraes y condenaron a los acusados a penas de entre 12 y 17 años de prisión. Los condenados son Davis Baek, con una sentencia de doce años de prisión, Joao Lucas Vale Giffoni, condenado a 14 años de prisión, y Moacir José dos Santos, con una condena de 17 años de cárcel.

Además de las penas de prisión, la Justicia ha ordenado el pago de 30 millones de reales (5,9 millones de dólares) por daños morales, una suma que los convictos deberán pagar conjuntamente.

Es importante destacar que los condenados tienen la posibilidad de presentar un recurso ante el propio Tribunal Supremo para intentar reducir su condena o la cuantía de las multas. Solo el magistrado Nunes Marques votó a favor de exonerar a Baek y condenar a los otros dos acusados a penas de entre seis meses y dos años de cárcel.

El pasado 14 de septiembre, la Justicia brasileña condenó a 17 años de prisión al primer acusado por los ataques a las instituciones del 8 de enero, Aécio Lúcio Pereira, por delitos como golpe de Estado, asociación para delinquir y daños al patrimonio público.

El Tribunal Supremo espera que estos casos tengan un fuerte impacto simbólico, por lo que se esperaban penas ejemplares. La Fiscalía solicitó penas de hasta 30 años de prisión para estos acusados y otros 40 implicados cuyos casos aún no han sido juzgados.