El Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, dictaminó este sábado la liberación de la Fragata Libertad fijando como plazo máximo el 22 de diciembre para que deje el puerto de Tema, en Ghana.

La encargada de Asuntos Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti y su equipo de trabajo viajaron a Alemania para asistir al fallo.

El buque escuela se encuentra desde hace dos meses y medio retenido en Ghana, por un reclamo de un “fondos buitre”.

El caso tuvo sus audiencias el 29 y el 30 de noviembre pasados, donde Argentina exigió que “Ghana permita al buque de guerra argentino Fragata ARA Libertad salir del puerto de Tema y de las aguas jurisdiccionales” del país africano.

Uno de los argumentos más fuertes de la posición argentina y que el tribunal tomó en cuenta para la resolución es que, al tratarse la Fragata Libertad de un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es "inembargable".

Pese a todo, el regreso podría demorar semanas, porque las autoridades argentinas deben trasladar a unos 100 marinos para realizar tareas que ayuden a mover el buque. Los oficiales y suboficiales están listos para partir, pero antes Ghana debe entregarles la visa.