Esta visita no anunciada se produce al inicio de la gira de Kerry por la región -viajará también a Jordania y Arabia Saudita- para captar apoyos a la alianza que está formando Washington para combatir al EI.

Al término de su reunión con el primer ministro chiita, Kerry se reunirá también con el nuevo presidente kurdo de Irak, Fuad Masum, y con el presidente del Parlamento nacional, el sunnita Salim al Jubouri, respetando el reparto confesional de los principales funcionarios políticos en país, según informa el diario Washington Post en su edición digital.

Es de prever que Kerry anticipará a los líderes iraquíes la estrategia que Obama anunciará hoy a las 21 (22 de Argentina) para luchar contra la amenaza del EI, que controla amplias zonas del norte de Irak.

Obama anunciará cuál será la estrategia que adoptará "para degradar y en última instancia destruir" al grupo islamista, que se hizo con el control de un importantes regiones de Siria e Irak y que cuenta con un gran número de milicianos procedentes de Occidente, según aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

El último lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció que Obama pedirá al Congreso la creación de un fondo para financiar el entrenamiento y el equipamiento de fuerzas en el extranjero para combatir a grupos extremistas, especialmente al Estado Islámico.

Fuentes de la Casa Blanca explicaron que Obama cree contar con los poderes ejecutivos necesarios para lanzar la ofensiva sin necesidad de la autorización del Congreso, ya que considera que el Estado Islámico significa una amenaza para los ciudadanos estadounidenses.

Tras su escala en Bagdad, Kerry viajará a Jordania y Arabia Saudita para seguir construyendo una coalición mundial contra el EI y en la ciudad saudita de Yeda se reunirá mañana con los representantes sauditas, de Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Omán, Qatar, Jordania, Egipto y Turquía.