Fabius habló en París horas antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, presente sus planes para ampliar la lucha de su país contra el Estado Islámico (EI), el grupo radical sunnita que azota a Irak y Siria.

Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones del EI en Irak el mes pasado y ha pedido a sus aliados que se sumen a la lucha contra un grupo considerado más extremista que Al Qaeda, que acaba de decapitar a dos periodistas estadounidenses y que amenaza con matar a un rehén británico.

Francia había dicho que su sumaría a la coalición con la que Washington quiere luchar contra el EI en Irak y ya está enviando armas a los combatientes kurdos iraquíes que se enfrentan a los extremistas.

El presidente francés, Francois Hollande, y Fabius viajarán a Irak el viernes, y el lunes próximo serán anfitriones de una conferencia en París para discutir cómo hacer frente a la amenaza del EI y cómo ayudar a Irak.

En su discurso en la capital francesa, Fabius dijo que los franceses "participaremos, si es necesario, en acciones militares aéreas en Irak".

Más temprano, hablando ante legisladores, el canciller dijo que se debería dejar de llamar al grupo Estado Islámico, porque no representan al islam ni a un estado.

Fabius se refirió al grupo como Daesh, el acrónimo del anterior nombre en árabe del grupo, Estado Islámico de Irak y el Levante.

"La determinación de los carniceros del Daesh es fuerte. La nuestra debe ser más fuerte aún", concluyó.