El Papa Francisco afirmó que en la vida hay que aprender a “servir y luego hacerse a un lado” y “nunca aferrarse a roles y posiciones”. Además mencionó que hay que “saber decir adiós en el momento adecuado”.

 Estas palabras fueron mencionadas ante más de 15.000 fieles que se reunieron en la Plaza de San Pedro, en donde el Papa Francisco realizaba el rezo del ángelus, justo cuando reflexionó sobre la parte del evangelio que relata el testimonio de Juan el Bautista.

“Juan el Bautista nos enseña una cosa importante: la libertad respecto a los apegos. Si, porque es fácil apegarse a roles y posiciones, a la necesidad de ser estimados, reconocidos y premiados (…) Nos hará bien cultivar, como Juan, la virtud del hacernos a un lado en el momento oportuno, testimoniando que el punto de referencia de la vida es Jesús”, añadió el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

 En diciembre el Papa argentino reveló que poco después de ser elegido papa en 2013, escribió una carta de renuncia en caso de que problemas de salud le impidieran ejecutar sus deberes. Además en declaraciones al diario ABC, Francisco dijo que le dio la nota al cardenal Tarcisio Bertone, entonces secretario de Estado del Vaticano, y añadió que asume que el actual número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, tiene ahora esas instrucciones escritas.

 Recordemos que Francisco tiene 86 años, y se operó en 2021 para reparar un estrechamiento intestinal y ha sufrido hace meses por dolores de rodillas que lo han forzado a emplear una silla de ruedas para movilizarse. Pero últimamente se lo puede ver mejor, y cada vez más con un bastón en lugar de la silla de ruedas.

 En el pasado, el pontífice ha elogiado la decisión de su predecesor, el papa Benedicto XVI, de renunciar porque sentía que su avanzada edad le impedía ejercer sus deberes. Benedicto falleció el pasado 31 de diciembre, y fue el primer papa en renunciar en más de 600 años. Su renuncia precedió a la elección del argentino Francisco, el primer papa procedente de Sudámerica.