Los ministros de Exteriores, Pavel Klimkin, y Defensa, Stepan Poltorak, fueron confirmados en sus cargos a petición del presidencial Bloque Petro Poroshenko, el ganador de las elecciones legislativas de octubre.

Además, el ejecutivo incluye al lituano Aivaras Abromavicius como ministro de Economía; a la estadounidense de origen ucraniano Natalia Yaresko, al cargo de Finanzas, y al georgiano Alexandr Kvitashvili, al frente de la Salud.

En un gesto muy criticado por la oposición, Poroshenko concedió hoy la ciudadanía ucraniana por el procedimiento de urgencia a esos tres ministros horas antes de la votación parlamentaria.

También fue confirmado como ministro del Interior, Arsen Abakov, uno de los artífices de la movilización de polémicos cuerpos de voluntarios civiles en la guerra contra las milicias separatistas pro rusas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

El titular de Interior contaba con el respaldo del primer ministro, Arseni Yatseniuk, líder del Frente Popular, segundo partido más votado en las legislativas.

Uno de los principales objetivos del gobierno es enmendar la Constitución con el fin de introducir las reformas políticas y económicas que exige la Unión Europea, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La aprobación del gobierno coincide con el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Kiev y las milicias prorrusas en el aeropuerto de Donetsk, epicentro desde hace semanas de los combates, pese al alto el fuego declarado el 5 de septiembre pasado.