En una resolución adoptada hoy, el juez de instrucción de Palma de Mallorca José Castro citó a declarar al contador en cuestión, Marco Antonio Tejeiro, para el próximo 12 de julio.

La decisión llega después de que Diego Torres, ex socio de Urdangarín y también imputado en la causa, denunciará por falso testimonio al contador y gerente del Instituto Nóos, quien también es su cuñado.

Tejeiro, quien ya declaró como imputado ante Castro, sorprendió con su confesión justo al final de la investigación y cuando el magistrado había presentado sus conclusiones, en las que sostiene que la infanta Cristina debe ser juzgada junto a su marido por haberse beneficiado de sus negocios ilegales.

Según la confesión del contador, que fue fruto de un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, Urgangarin y Torres tenían el control absoluto sobre las empresas que diseñaron y utilizaron para apropiarse y desviar casi seis millones de euros de fondos públicos. En ningún momento se nombró a la infanta Cristina.

Este hecho beneficiaría a la hermana del rey Felipe VI ante un eventual juicio, puesto que la desvincula de las actividades de Aizoon, la sociedad que comparte al 50% con Urdangarín y que éste utilizó para desviar parte del dinero que apropió indebidamente.

No obstante, la declaración de Tejeiro ante el juez no cambiará la situación procesal actual de los acusados.

En cambio, tendrá peso de prueba a la hora de la condena y al contador le serviría para obtener una reducción de la pena por haber colaborado con la Justicia, según fuentes judiciales.

El testimonio de Tejeiro irrumpió precisamente en el momento en que la Audiencia Provincial de Palma debe resolver los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y la Defensa contra la decisión del magistrado de procesar a la infanta.

En lo fundamental, Tejeiro ratificó los principales indicios delictivos que pesan contra Urdangarín y Torres, al asegurar que ambos crearon el Instituto Nóos, una fundación supuestamente sin fines de lucro, con la intención de apropiarse de contratos públicos de los gobierno balear y valenciano.

También dijo que diseñaron la sociedad Aizoon para utilizarla como “pantalla”.

Frente a la confesión de Tejeiro, Torres anunció hoy que presentará una querella en su contra por acusación falsa y por mentir, al tiempo que volvió a involucrar a la infanta Cristina en el caso.

Concretamente, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, afirma en un escrito que Tejeiro se refirió en su confesión a “contratos simulados” de la empresa Aizoon, y que eso es algo que alcanza “única y exclusivamente a Urdangarin y su esposa, vocera del Instituto Nóos, por cierto”, según publica la prensa española.

Mientras la Fiscalía sostiene que todo el entramado de corrupción fue obra de Urdangarín y Torres, la defensa del ex socio del duque siempre argumentó que los negocios de la Fundación Nóos estaban supervisados por la Casa Real, de ahí la prueba de que no hacían nada que no fuera legal.