El Gobierno uruguayo anunció hoy que dio por "superado" el "incidente" diplomático con Venezuela que se había originado la semana pasada luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, aludiera al vice uruguayo, Raúl Sendic, como un "cobarde".

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa zanjó el diferendo con Venezuela este lunes durante la reunión del gabinete de ministros que encabezó el mandatario Tabaré Vázquez, según expresó en declaraciones a la prensa el subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff, vocero del encuentro ministerial.

Según Liberoff, Nin Novoa pidió "dar continuidad" al trabajo hecho por los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el sábado en Quito.

El miércoles pasado, el Gobierno uruguayo había convocado en consulta al embajador venezolano Julio Chirino para transmitirle su "malestar" sobre las "inamistosas" palabras con las que Maduro criticó, sin mencionar, a Sendic, luego de que el número dos de la administración uruguaya planteara sus dudas sobre las pruebas de "injerencia" de Estados Unidos en el país caribeño.

Este sábado, sin embargo, Nin Novoa encabezó la reunión de cancilleres de la Unasur que terminó con una condena del bloque regional a la posición del gobierno de Barack Obama.

"UNASUR reitera el llamado al gobierno de los Estados Unidos para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo", sostiene el comunicado del bloque regional.