Según informes, las familias de los jugadores de la Copa Mundial de Irán han sido amenazadas con encarcelamiento y tortura si el equipo continúa con las protestas contra el régimen.

Las estrellas iraníes se negaron a cantar el himno nacional en su primer partido contra Inglaterra como parte de un movimiento de protesta que se ha extendido por todo el país, provocando fuertes críticas por parte de muchos de sus políticos.

Manifestantes enojados han salido a las calles de Irán después de que una mujer joven muriera bajo custodia policial a principios de este año. Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida por la policía de moralidad del país por llevar el hiyab de forma incorrecta y las autoridades iraníes han tomado medidas enérgicas contra la airada respuesta.

Muchos de los que han viajado a Qatar en apoyo del Equipo Melli, como se conoce a la selección nacional, han sostenido carteles y símbolos en lo alto de las gradas en apoyo del movimiento. El himno nacional también fue abucheado mientras los jugadores permanecían en silencio antes de su derrota por 6-2 ante Inglaterra la semana pasada.

Luego de los feroces comentarios de los políticos iraníes, los jugadores volvieron a cantar el himno antes de su victoria sobre Gales, pero los abucheos continuaron desde las gradas.

Las familias de las estrellas de Irán han sido amenazadas con "tortura y violencia" si los jugadores no cantan antes del enfrentamiento del martes con Estados Unidos. Los dos estados han estado enfrentados políticamente durante mucho tiempo sin relaciones diplomáticas formales durante más de 40 años.

Se espera una gran audiencia para el choque con ambos equipos en la pelea por alcanzar los octavos de final en Qatar. Con Gales requiriendo una diferencia de goles milagrosa, es probable que el ganador entre Irán y EE. UU. se una a Inglaterra entre los clasificados del Grupo B.