La decisión del gobierno del territorio autónomo controlado por China de suspender el diálogo, cuyo inicio estaba previsto para mañana, se conoció luego de que un grupo de legisladores pro democráticos exigiera un juicio político contra el Jefe Ejecutivo de la ciudad, Leung Chun-ying, por un pago de 6,4 millones de dólares que recibió de una empresa cuando ya estaba en el cargo.

El anuncio de la suspensión del encuentro con la Federación de Estudiantes fue formulado por la "número dos" del Ejecutivo, Carrie Lam, quien justificó la decisión en lo que describió como intransigencia de los manifestantes en sus reclamos, su ocupación "ilegal" de las calles y su convocatoria a mantener e incrementar las protestas.

"El llamado de los estudiantes a una expansión de un movimiento que no quiere cooperar ha sacudido la confianza de base para nuestras conversaciones, y será imposible tener un diálogo constructivo", dijo Lam, Secretaria Principal de Hong Kong.

El líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, Alex Chow, respondió acusando al gobierno de buscar pretextos para frustrar el diálogo y llamó a la ciudadanía a sumarse a las protestas, luego de que el número de manifestantes que ocupaban las calles desde hace más de una semana disminuyera drásticamente en los últimos días, en medio de falta de liderazgo y divisiones.

"Cuando estudiantes universitarios están dispuestos a sacrificar sus vidas por la democracia y a pelear contra los poderes gobernantes, uno debe darse cuenta que enfermo y opresivo debe ser un gobierno que los fuerza a adoptar esa decisión", dijo Chow luego de que el gobierno suspendiera las conversaciones.

Horas antes, el grupo parlamentario pro democrático de Hong Kong elevó un pedido de juicio políitco contra Leung por el pago que recibió de una empresa de ingeniería australiana.

El Departamento de Justicia de Hong Kong anunció que entregó a fiscales el pedido de investigación contra Leung y dijo que éstos deberán "considerar y decidir si se requiere una acción procesal" contra el Jefe Ejecutivo, quien hasta ahora ha rechazado la exigencia a renunciar de los manifestantes.

Esta semana, la prensa australiana informó que la firma de ingeniería UGL Ltd pagó a Leung un total de 6,4 millones de dólares en 2012 y 2013 en relación por su adquisición de DTZ Holdings, una consultora de bienes raíces de la que el líder fue director para la zona de Asia-Pacífico antes de asumir el poder, en julio de 2012, aunque la oficina de Leung negó cualquier delito o irregularidad.

Además de pedir el juicio político, el bloque pro democrático anunció nuevas medidas para obligar al ejecutivo a modificar los términos de las candidaturas a las elecciones del 2017, entre las cuales mencionó el bloqueo de todos los financiamientos pedidos por el gobierno que el Parlamento debe aprobar.

Los comicios serán los primeros por sufragio directo en la ex colonia británica, pero los estudiantes rechazan una reciente reforma electoral por la cual los votantes deberán elegir entre candidatos preseleccionados por China, y exigen un sufragio sin restricciones de ningún tipo.

Las protestas comenzaron hace más de dos semanas con una huelga de los estudiantes, y luego escalaron con la ocupación del centro de la ciudad por decenas de miles de manifestantes, quienes en un punto fueron reprimidos por las fuerzas del orden con gases lacrimógenos.

El acuerdo para mantener un diálogo había reducido las tensiones, y el número de los manifestantes en las calles cayó a unas pocas decenas en los últimos días.