Al mismo tiempo, el Ejecutivo promulgó una ley que permite que los acuerdos de paz a los que llegue con las FARC, en La Habana, se puedan someter a refrendación popular el día en que se celebren elecciones.

Mediante un comunicado publicado en la página web del ELN, el líder de la segunda guerrilla de Colombia, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, señaló que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia".

"Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas", señaló la declaración.

El ELN, que desde enero del año pasado mantiene diálogos "exploratorios" con el gobierno con el objetivo de establecer una negociación de paz similar a la que se lleva a cabo en Cuba desde hace más de dos años con las FARC, dijo que el éxito final de esta iniciativa está en manos del Estado.

"El gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos", añadió el jefe del ELN.

El mensaje se conoce dos días después de que Santos reiterase su invitación a este grupo a seguir los pasos de las FARC en cuanto a la declaración de un cese unilateral del fuego, vigente desde el pasado 20 de enero.

"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese del fuego unilateral como lo hizo las FARC. Y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo, lo más pronto posible, sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", manifestó Santos el lunes en Cartagena, después de reunirse con sus negociadores de paz y con asesores internacionales.

Gabino, además, aseguró que ese grupo armado, que al igual que las FARC se fundó hace medio siglo, quiere participar en política como un actor más dentro de la democracia colombiana.

"Considerando los últimos desarrollos de las luchas populares, se requiere de un salto que permita que sus organizaciones se posicionen como sujetos políticos en la vida del país", afirmó.

Asimismo, sostuvo que "hay que superar radicalmente que tales conflictos nos lleven al enfrentamiento y a la violencia, ellos deben resolverse por las vías del diálogo franco".

El anuncio se dio el mismo día que el gobierno colombiano promulgó una ley que permite que los acuerdos de paz a los que llegue con las FARC se puedan someter a refrendación popular en días de comicios.

El mecanismo de refrendación aún no ha sido acordado por las partes pero Santos, dijo en varias ocasiones que el país debe contar con una ley que permita dar ese paso si en los diálogos que se celebran en Cuba se firma el fin del conflicto armado.

La Ley 1745, del 26 de diciembre de 2014, publicada en el sitio web de la Presidencia establece que los referendos a los que se refiere la ley "podrán coincidir con actos electorales", por lo que los ciudadanos podrán dar el aval al "acuerdo final para la terminación del conflicto", el mismo día de un proceso electoral.

Las próximas elecciones en Colombia serán el 25 de octubre, día en que los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

En caso de que para esa fecha el gobierno y las FARC hayan alcanzado un acuerdo en las negociaciones que llevan a cabo en La Habana, la refrendación popular de lo firmado podría hacerse ese mismo día.

De los cinco puntos de la agenda de negociación, las delegaciones alcanzaron acuerdos en tres: tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos, mientras que está en negociación el de víctimas al que le seguirá el de fin del conflicto que incluye el abandono de armas.
También negociarán el mecanismo de "implementación, verificación y refrendación" de un eventual acuerdo, que puede ser una votación popular como la que prevé la ley sancionada por el Ejecutivo.

En esa línea, la delegación de paz de las FARC calificó hoy de "sensato" que el presidente Santos valore la tregua unilateral e indefinida declarada por la guerrilla y pidió al mandatario que "actúe en consecuencia".

La delegación de paz de las FARC también destacó que la guerrilla seguirá planteando "iniciativas que beneficien al país ya, pues desde La Habana se está construyendo también el camino constituyente" y declararon su desacuerdo con la expresión "desafortunada" que atribuyen al ex primer ministro israelí Isaac Rabín de "negociar como si no hubiese terroristas".

Tras reivindicar que las FARC no son terroristas, la guerrilla saludó la nueva posición de Santos que "después de la captura del general Alzate, entendió que la confrontación sí puede afectar el desenvolvimiento" de la mesa de diálogo, e insistieron en que con un alto el fuego bilateral "se puede construir una paz madura".