La pandemia de Covid-19, que ha enfermado o matado a casi 800 millones de personas en tres años, ya no constituye una emergencia sanitaria mundial, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud.

Si bien el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el viernes que la agencia de salud de la ONU estaba degradando el estado de alerta de Covid, también emitió una severa advertencia sobre su amenaza persistente. "La enfermedad todavía mataba a alguien cada tres minutos. Ayer, el comité de emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional”, dijo Tedros. "He aceptado ese consejo".

Y agregó: “Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que Covid-19 ha terminado como una emergencia de salud global. Sin embargo, eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, el Covid-19 cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos”.

El Covid se ha cobrado oficialmente más de 6,9 ​​millones de vidas y ha afectado la salud de más de 765 millones, según la OMS. Dijo que las cifras reales probablemente serían mucho más altas. Las muertes por Covid a nivel mundial se han desplomado en un 95% desde enero, pero la enfermedad aún mató a 16.000 personas en todo el mundo solo el mes pasado.