"La próxima semana vamos a autorizar un aumento temporal del techo de deuda de tres meses para dar al Senado y a la Cámara tiempo suficiente para aprobar los presupuestos", indicó el legislador republicano Eric Cantor, líder de la mayoría en la Cámara de los Representantes.

La medida podría disminuir la amenaza de que el Tesoro se quede sin dinero para pagar sus obligaciones los próximos meses. Por eso, el líder demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid, indicó que si la Cámara de los Representantes aprueba un aumento del techo de deuda, el Senado "estará encantado de considerarlo".

Cabe destacar que Obama realizó una enérgica defensa del incremento de la deuda soberana de los Estados Unidos y fustigó al Partido Republicano por dilatar su aprobación, poniendo al país al borde de la cesación de pagos y abriendo la posibilidad de que haya recortes en prestaciones sociales.

"Si alguien me quiere responsabilizar directamente por incrementar el límite de la deuda, adelante", dijo y recordó que durante noviembre -en la campaña electoral- el tema fue ampliamente debatido y que el electorado le dio la razón a él.

El mandatario estadounidense repitió su promesa de buscar un plan equilibrado para reducir el déficit durante los próximos meses, pero advirtió que no negociará sobre el techo de la deuda con el Congreso.

Desde el 31 de diciembre, el Estado federal estadounidense funciona justo por debajo del límite legal para contraer deudas, ubicado en 16,3 billones de dólares, gracias a medidas excepcionales que permitieron al sistema político ganar un tiempo que se agotará a fines de febrero.