En una mañana despejada pero muy fría, la caravana presidencial arribó al Congreso alrededor de las 10.45 (12.45 de Argentina) procedente de la Casa Blanca.

Antes, el primer presidente negro de Estados Unidos asisitió a un servicio religioso en la iglesia episcopal St. John, junto a su mujer, Michelle, y sus hijas Sasha y Malia.

También estuvieron en el templo el vicepresidente Joe Biden y su familia.

El templo, al que asisten los presidentes desde principios del siglo XIX, cuenta con un banco reservado para el mandatario.

Cientos de miles de personas se congregaron desde primera hora de la mañana ante el Capitolio, donde Obama jurará públicamente el cargo y ofrecerá su discurso de inauguración de la legislatura.

Tras el discurso se celebrará un desfile inaugural en el que también participarán, recorriendo un tramo a pie, tanto la pareja presidencial como el vicepresidente Biden y su esposa Jill.

El mandatario demócrata ya juró en privado el domingo en una breve ceremonia familiar celebrada en la Casa Blanca pero la ceremonia pública se trasladó a hoy.

Afuera del Capitolio, con Obama ya aguardando en el interior del edificio, una banda militar recibió a invitados especiales, entre ellos los ex presidentes Bill Clinton, quien iba acompañado por su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y Jimmy Carter.