Al menos 54 personas murieron en los ataques contra varias iglesias del noreste de Nigeria cometidos ayer por el grupo islamista Boko Haram, precisó hoy un responsable local.

"Por el momento hay 54 muertos", declaró un responsable del estado de Borno, que requirió el anonimato.
Los ataques se llevaron a cabo en cuatro aldeas alrededor de Chibok, la ciudad donde en abril pasado fueron secuestradas más de 200 adolescentes en su colegio.

Los atacantes que circulaban en moto lanzaron bombas en las iglesias de Kwada, Ngurojina, Karagau y Kautikari durante la misa del domingo, indicaron testigos.

Mike Omeri, un portavoz del gobierno federal, declaró que un "determinado número de personas había muerto" pero que aún no disponía de un balance oficial de las autoridades locales.
Con este nuevo ataque, Boko Haram intensifica una espiral de violencia por la que han fallecido más de 3000 personas en lo que llevamos de año.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8000 en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas.



Agencia AFP