El premio Nobel de la Paz, el egipcio Mohamed El Baradei, aseguró que celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Egipto cuando el Parlamento fue disuelto y las libertades que contempla la Constitución han sido limitadas, supone representar "una farsa".

"Elegir un presidente con la ausencia de la Constitución y el Parlamento es elegir a un emperador con más poderes que los que tenía el dictador depuesto", afirmó en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter el también ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Celebrar la ronda final de las elecciones presidenciales en las actuales condiciones políticas "supondría representar una farsa", concluyó.

El Tribunal Constitucional declaró ayer inválidas las elecciones parlamentarias y el Parlamento liderado por los islamistas Hermanos Musulmanes que resultó de las mismas y ordenó su disolución.

También autorizó la candidatura de Ahmed Shafik, pese a haber sido ministro y jefe de gobierno del ex presidente Hosni Mubarak, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo y en las que se enfrentará a Mohammed Mursi, candidato precisamente de los Hermanos Musulmanes.

El Baradei había lanzado su candidatura presidencial pero la retiró el 16 de enero pasado denunciando la situación que vivía el país, con los militares al frente del mismo desde la caída de Mubarak y sin visos de tener intención de ceder el poder a una autoridad civil ni renunciar a sus privilegios históricos.
En aquel entonces, el dirigente señalaba que “el antiguo régimen todavía no ha caído” y subrayaba que lo militares estaban gobernando “como si ninguna revolución hubiera tenido lugar”.