Miles de egipcios se manifestaron este viernes (el día de descanso musulmán) en el centro de El Cairo para exigir a la Junta Militar del país que acelere el retorno a la democracia y revoque leyes de excepción que datan de la época del presidente Hosni Mubarak, derrocado este año por una revuelta popular.

Bajo el lema "Recuperando la Revolución", las protestas en la capitalina plaza Tahrir y otras ciudades de los sectores que derribaron a Mubarak también se centraron en la ley electoral que regirá en las elecciones convocadas para fines de noviembre, las primeras desde la caída del ex presidente, en febrero.

Críticos dicen que la ley favorece a funcionarios de la era Mubarak, y activistas y partidos políticos ya amenazaron con un boicot a los comicios. Las leyes de excepción (estado de sitio), por su parte, suspenden muchas garantías constitucionales y otorgan a la policía y el Ejército poderes represivos casi incuestionables, y según activistas dieron el marco legal que permitió violaciones de los derechos humanos durante los casi 30 años de gobierno de Mubarak.

Entre los manifestantes pudo verse al actor estadounidense Sean Penn, quien sostenía una bandera egipcia y estaba acompañado por su colega y amigo egipcio Khaled El-Nabawi. Decenas de personas rodearon a los actores para saludarlos y sacarse fotos.