La Coalición Islamista de Egipto rechazó hoy cualquier retraso en el referéndum sobre la nueva Constitución y advirtió sobre “los intentos de derrocar al presidente, (Mohamed Mursi), elegido democráticamente, y al Gobierno legítimo”.

En un comunicado, esta plataforma subrayó que el plebiscito tiene que celebrarse en su fecha, el próximo 15 de diciembre, “sin modificación ni retraso”, porque la consulta popular es “un paso en el camino hacia la estabilidad y la construcción de las instituciones del Estado”.

El referéndum, convocado hace una semana por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, “ayudará a cumplir con las demandas del pueblo de prosperidad económica, seguridad, sanidad y educación”, agregó. En su nota, los islamistas subrayan que no aceptarán “la vuelta del régimen anterior corrupto bajo ningún pretexto ni ningún nombre”.

“Advertimos de que los millones de personas que hicieron esta revolución pacífica no se quedarán de brazos cruzados mientras ven cómo esta es socavada”, señaló el grupo, que acusó a los medios de comunicación de apoyar a los leales al antiguo régimen.

La convocatoria del plebiscito ha aumentado la tensión en Egipto, dividido entre partidarios y detractores del presidente, que han protagonizado multitudinarias manifestaciones y violentos enfrentamientos con media docena de muertos y casi un millar de heridos y detenidos.

La oposición laica, unida en el “Frente de Salvación Nacional”, ha rechazado participar en el diálogo propuesto por Mursi para salir de la crisis porque el mandatario ha ignorado sus reivindicaciones de anular el acta constitucional con la que blindó sus poderes y la convocatoria del referéndum sobre la Carta Magna.

En un intento de persuadir a la oposición para que participe en el diálogo nacional, el vicepresidente Mahmud Meki aseguró ayer que Mursi está dispuesto a aceptar un retraso del plebiscito con la condición de que este aplazamiento no pueda ser recurrido ante la Justicia. Sin embargo, el mandatario ya postuló el uso del Ejército para tareas de policía, un paso habitual hacia las dictaduras.

Mientras tanto, siguen los choques entre islamistas y laicos en las calles. El informe de Ismael Monzón, corresponsal de Prisa Radio en el país norafricano.