El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió sus "más profundas condolencias" a las familias de las víctimas del tornado que la pasada noche arrasó la localidad de Joplin, en el estado de Missouri, informó hoy la Casa Blanca. Las autoridades de Missouri han confirmado hasta el momento 89 muertos al paso del tornado, que destrozó un tercio de la localidad de 50.000 habitantes.

Obama, quien llegó hoy a Dublín para una gira de seis días por Europa, recibió varias informaciones sobre el desastre a bordo del avión Air Force One, indicó la Casa Blanca. El presidente ha dado instrucciones a sus funcionarios para que se mantengan en constante contacto con las autoridades estatales y locales para apoyar las tareas de asistencia y reconstrucción.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró anoche el estado de emergencia y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional y de los equipos de atención médica para ayudar en el rescate de las víctimas. El impacto directo del tornado en Joplin ha causado una devastación similar a la que sufrió la localidad de Tuscaloosa, en Alabama, el mes pasado, donde murieron 30 personas.

En Mineápolis (Minesota), los tornados provocaron el cierre de carreteras y autovías por la caída de arboles y tendidos eléctricos, además de haber provocado fugas de gas, y destrucciones de viviendas. De momento, la policía ha informado al menos de un muerto y de 22 heridos en la ciudad.