Las fronteras terrestres de Estados Unidos con México y Canadá permanecerán cerradas a los viajes no esenciales durante un mes más, anunció el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), pocos días después de que Canadá anunciara planes para aliviar las restricciones a los viajes desde Estados Unidos.

Las restricciones a los Estados Unidos por tierra o ferry permanecerán vigentes hasta al menos el 21 de agosto, dijo el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unids.

La Casa Blanca restringió los viajes no esenciales al país en marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 609.000 personas en los Estados Unidos según datos de la Universidad Johns Hopkins, y ha extendido el cierre en sus fronteras con México y Canadá en un mensualmente desde.

El gobierno canadiense dijo el lunes que permitiría la entrada al país de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes completamente vacunados sin necesidad de ponerse en cuarentena a partir del 9 de agosto, lo que apunta al aumento de las tasas de inoculación y la reducción de infecciones en Canadá.

“Un acercamiento gradual a la reapertura permitirá a nuestras autoridades de salud monitorear la situación del COVID-19 aquí y en el exterior. Los canadienses han trabajado duro y se han sacrificado unos por otros, y gracias a ese trabajo, podemos dar estos próximos pasos de manera segura ”, dijo la ministra de Salud Patty Hajdu.

Pero después del anuncio de Ottawa, surgieron dudas sobre si la relajación de las restricciones sería mutua.

Fuentes informadas sobre el asunto dijeron a la agencia de noticias Reuters que la Casa Blanca planea una nueva ronda de reuniones de alto nivel para discutir las restricciones de viaje y el potencial de exigir vacunas COVID-19, pero no se han tomado decisiones.

A principios de junio, la Casa Blanca lanzó grupos de trabajo interinstitucionales con la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá y México para analizar cómo eventualmente levantar las restricciones.

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que el país planeaba reforzar su esfuerzo de vacunación contra el coronavirus a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos en un esfuerzo por levantar las restricciones.

“México va a hacer un esfuerzo de vacunación extraordinario para que nuestras ciudades tengan estándares similares a los de Estados Unidos en términos de vacunación”, dijo Ebrard durante una conferencia de prensa el 15 de junio.

“Una vez que lleguemos a esa etapa que comenzará hoy en toda la frontera, no habría ningún argumento sanitario para mantener estas restricciones”, dijo.

México ha reportado más de 2.6 millones de casos de coronavirus y 236,000 muertes hasta la fecha, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, mientras que Canadá ha registrado más de 1.4 millones de infecciones y 26,470 muertes.

Si bien casi el 60 por ciento de los adultos estadounidenses están completamente vacunados, los funcionarios de salud advirtieron que las infecciones están aumentando, especialmente entre los millones de personas en el país que aún no han recibido una vacuna.