En medio de una virulenta crisis social la Asamblea Nacional de Ecuador, debate en una sesión virtual una petición de destitución del presidente Guillermo Lasso, promovida por los legisladores que siguen al ex mandatario Rafael Correa.

Lasso es un banquero que fue electo presidente del país hace apenas un año. Ahora, frente a una violenta crisis social, más de 40 congresistas recogieron los votos necesarios el viernes para iniciar el proceso contra el presidente, que vive una de las peores crisis de su gobierno por las manifestaciones.

Entre los principales reclamos de quienes protestan está la disminución en el precio de los combustibles y una mayor inversión social en sectores como salud y educación. Varias ciudades se encuentran incomunicadas en varios puntos por el bloqueo de carreteras, lo que ha generado desabastecimiento de algunos productos.

Como respuesta a las protestas Lasso había decretado el estado de excepción en varias provincias del país el pasado 18 de junio, aunque la medida no logró controlar el caos que ha vivido Ecuador desde entonces.

Los diputados correístas consideraron que uno de los argumentos para la destitución del mandatario era la "grave conmoción interna debido a la ola de protestas".

Sin embargo, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, quien participó en la sesión en representación del presidente, aseguró que sin el decreto los congresistas ya no contaban con argumentos para considerar que hay "grave conmoción interna", una de las causales para activar el proceso de destitución.