China cerró ferrocarriles y puertos, ordenó que los buques de carga salieran del mar y cancelaran los vuelos, antes de que el tifón In-Fa tocara tierra.

Se prevé que la tormenta azote la provincia costera oriental de Zhejiang, cerca de Shanghai, a última hora del domingo, justo cuando otras partes del país luchan por recuperarse de las devastadoras inundaciones a principios de esta semana.

In-Fa había sostenido vientos de 155 km por hora (95 millas por hora) con ráfagas de hasta 191 km / h (120 mph) mientras se alejaba al noroeste de Taiwán, donde causó fuertes olas y fuertes lluvias, pero no hubo informes de muertes o heridos.

Se ordenó el cierre de escuelas, mercados y negocios en Zhejiang, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, y agregó que el tráfico por carretera se suspendería cuando fuera necesario.

Las autoridades han emitido una alerta de nivel III, la tercera más alta, para In-Fa, mientras que más de 100 trenes que viajan por la región han sido cancelados, según China Railway.

Las autoridades de Shanghai cerraron algunos parques públicos y museos y advirtieron a los residentes el sábado que "detengan las reuniones al aire libre a gran escala" y que permanezcan en el interior.

El aeropuerto de la capital provincial de Hangzhou, al suroeste de Shanghai, canceló el 90 por ciento de los vuelos el domingo y se esperaba que cancelara más el lunes, informó el diario Zhejiang Daily en su sitio web.

Mientras tanto, se cerraron todos los muelles de portacontenedores del puerto de Yangshan al sur de Shanghai y se evacuaron del área 150 embarcaciones, incluidos barcos de pasajeros y cargueros.

En la provincia de Henan, en el centro de China, donde las históricas inundaciones de esta semana han causado la muerte de al menos 58 personas, las autoridades están limpiando y reabriendo gradualmente las carreteras bloqueadas con vehículos y escombros.

Millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones, algunos quedaron atrapados sin comida fresca ni agua durante días y otros fueron llevados a un lugar seguro en cubos de excavadoras.

Más de 495.000 personas han sido evacuadas, según el gobierno de Henan, y las inundaciones causaron miles de millones de dólares en pérdidas.