El gobierno cubano acusó al de Estados Unidos de cometer una "grave violación" al permitir que se prohíba la inscripción de una marca de ron cubano en el registro de propiedad industrial estadounidense.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba divulgada este jueves dijo que "el Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable" de la negativa hace dos días de la Corte Suprema de ese país de dar la posibilidad a la firma estatal cubana Cubaexport de defender el derecho a renovar el registro de la marca cubana Havana Club.

La nota oficial culpó a la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro en Washington, de impedir que la empresa cubana "defendiera su derecho" ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO).

Estados Unidos aplica bloque económico a Cuba desde hace más de medio siglo. La marca Havana Cuba ha sido el centro de una larga disputa en el mercado estadounidense entre Bacardí , que fue nacionalizada en Cuba en la década delos años 60, y la firma de capital mixto que forman Cubaexport y la francesa Pernod Ricard, distribuidora de ese ron.

El comunicado recordó que el gobierno cubano ha respetado hasta ahora más de cinco mil marcas y patentes de Estados Unidos registradas en Cuba, pese al conflicto bilateral.