Al menos cuatro personas murieron en los últimos tres días por una ola de frío que afecta al occidente y oriente de Bolivia, informó hoy un portavoz de la Policía boliviana.

"Dos personas murieron por hipotermia en la ciudad de Santa Cruz, otra en Potosí y la cuarta en la ciudad de El Alto", señaló el vocero.
 
También se reportó la muerte de 260 cabezas de ganado en los departamentos de Santa Cruz y Beni por las bajas temperaturas.

"Cada vacuno cuesta unos 500 dólares. El frío afectó a los animales. El hato ganadero era traído desde Ascención de Guarayos a Santa Cruz", precisó un representante de la federación de ganaderos de Beni.

Una inusual nevada cayó en poblaciones del occidente de Bolivia, seguida de fuertes vientos que afectaron a 60 viviendas del municipio de Uncía que está en el departamento de Potosí, sudoeste de Bolivia.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia informó que la temperatura descendió hoy hasta siete grados bajo cero en El Alto, vecina a la ciudad de La Paz. En Oruro bajó a seis grados bajo cero y en Potosí a cinco.

"Estos eventos están fuera de lo normal. Muchas cosas hacen que no se repita exactamente el clima o tiempo de un año a otro. Estamos
sintiendo el calentamiento global debido al incremento de gases de efecto invernadero, especialmente del dióxido de carbono", señaló Marcos Andrade, director del laboratorio de Física de la universidad  pública de La Paz.