Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas exitosas de un nuevo misil de crucero de largo alcance durante el fin de semana, dijo su medio de comunicación estatal KCNA, lo que provocó nuevas críticas de Estados Unidos en medio de un prolongado enfrentamiento por la desnuclearización.

Los misiles son "un arma estratégica de gran importancia" y volaron 1.500 km (930 millas) antes de alcanzar sus objetivos y caer en las aguas territoriales del país durante las pruebas del sábado y domingo, dijo KCNA. Los misiles viajaron durante 126 minutos a lo largo de "órbitas de vuelo ovaladas y de patrón 8", informó.

El último acontecimiento se produjo pocos días después de que se realizara un desfile militar en la capital, Pyongyang, para conmemorar el 73 aniversario de la fundación del país. En el último año, también se ha especulado fuera del país sobre hasta qué punto Covid-19 ha afectado su economía y la salud de su población de casi 26 millones.

El ejército de Estados Unidos dijo que las últimas pruebas de misiles de Pyongyang plantean "amenazas" para los vecinos del país y más allá. "Esta actividad destaca el enfoque continuo [de Corea del Norte] en el desarrollo de su programa militar y las amenazas que representa para sus vecinos y la comunidad internacional", dijo el comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos en un comunicado.

El vecino de Corea del Norte, Japón, dijo que tenía "preocupaciones importantes" sobre el último desarrollo. El secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, dijo que Tokio continuará trabajando en estrecha colaboración con Estados Unidos y Corea del Sur para monitorear la situación.

Las imágenes del periódico Rodong Sinmun de Corea del Norte mostraban un misil saliendo de uno de los cinco tubos de un vehículo de lanzamiento en una bola de fuego y un misil en vuelo horizontal.

Tal arma representaría un marcado avance en la tecnología de armas de Corea del Norte, dijeron analistas, más capaces de evitar que los sistemas de defensa arrojen una ojiva en el Sur o Japón, ambos aliados de Estados Unidos.