Corea del Norte lanzó hoy dos misiles en aguas del Mar del Este, con lo que suma seis en los últimos tres días. Aunque no violan normas internacionales por ser de corto alcance, aumentan la tensión, según denunció el Ministerio de Defensa surcoreano.

El primer lanzamiento ocurrió alrededor de las 11 (23 de ayer en Argentina) y entre las 16 y las 17 dispararon el segundo proyectil, aseguraron las autoridades surcoreanas.

Pyongyang había lanzado un misil ayer domingo y tres el sábado, siempre en la misma costa oriental. El último proyectil voló unos 120 kilómetros en dirección norte y cayó en el mar. Se cree que los otros cinco tuvieron el mismo recorrido.

Estas maniobras militares vuelven a centrar la atención en el conflicto en la Península de Corea tras varias semanas de calma en las que se bajó el tono a las amenazas bélicas entre Norcorea y Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

"Estamos llevando a cabo intensos ejercicios militares para reforzar nuestra capacidad de defensa", informó la agencia de noticias norcoreana KCNA citando al Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, a cargo de la gestión de los asuntos intercoreanos.

Las últimas resoluciones aprobadas por la ONU ponen un límite en la distancia que recorren los misiles y en este caso, Pyongyang no estaría incumpliendo ninguna resolución.