Corea del Norte confirmó oficialmente que el lanzamiento del cohete de largo alcance Unha-3, que pondrá en órbita el satélite meteorológico Kwangmyongsong-3, se efectuará en las fechas previstas, "entre el 12 y el 16 de abril".

"Ya anunciamos y comunicamos a las organizaciones internacionales que el lanzamiento se producirá entre el 12 y el 16 de abril y que seguiremos el programa previsto", señaló el subdirector del departamento de Desarrollo Espacial del Comité Central Espacial norcoreano, Ryu Kum-chol, ante la prensa extranjera.

Corea del Norte tiene previsto utilizar el cohete de largo alcance para poner en órbita al satélite meteorológico Kwangmyongsong-3, lo que algunos países suponen viola las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad, que prohíben al régimen comunista utilizar misiles balísticos.

El satélite meteorológico debe recoger datos que le permitan mejorar la explotación de sus recursos y prevenir desastres naturales, según la explicación ofrecida por Pyongyang. Sin embargo, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón temen que el lanzamiento sirva para encubrir alguna prueba de armas nucleares.

La situación podría recrear la crisis de 2009, cuando las condenas contra Corea del Norte por haber lanzado otro cohete provocaron que Pyongyang abandonara las negociaciones de desarme nuclear y, meses más tarde, realizara su segundo ensayo nuclear.