Los preparativos para el funeral de Estado del héroe de la liberación de Sudáfrica, Nelson Mandela, fallecido ayer a los 95 años, comenzaron hoy mientras el mundo entero está de luto por su muerte.

Numerosos jefes de Estado, incluido la Presidenta de Brasi Dilma Rousseff, el presidente norteamericano Barack Obama, y celebridades amigas del ex mandatario sudafricano, como Oprah Winfrey y Bill y Hillary Clinton, asistirán a sus exequias.

Aunque la fecha para el entierro fue fijada el 21 de diciembre, algunos piden que sea el 16, día de la Reconciliación en Sudáfrica, que es un festivo. Sobre este punto, durante la jornada de hoy se brindarán más detalles.

La reunión de los líderes del mundo prevista en torno a la despedida de Mandela será una de las más importantes en Sudáfrica desde que el líder sudafricano fue investido como primer presidente negro del país, en 1994.

El cuerpo de Mandela permanecerá en la sede del gobierno, en Pretoria, la capital. Un período de duelo precederá a su funeral, durante el cual las banderas del país estarán a media asta.

Se espera que los sudafricanos también rindan homenaje al ex presidente y Premio Nobel de la Paz con servicios conmemorativos en todo el país, como en el estadio de fútbol de Johannesburgo, donde se disputó la final del Mundial de Fútbol 2010 y Mandela hizo su última aparición pública.

Las dos cámaras del parlamento serán convocadas durante su período de descanso para una sesión especial conjunta en honor de Mandela.

Después de una ceremonia oficial estatal en Pretoria, sus restos serán llevados en avión a la provincia de El Cabo, en la zona rural donde nació y se crió.

Mandela será enterrado en una ceremonia privada en Qunu, rodeado por las tumbas de sus familiares.

: "En Brasil el fútbol está en su hogar"