La protesta de Colombia se suma a las de otros importantes socios comerciales que han amenazado con demandas legales por incumplimiento de las normas internacionales por parte del gobierno argentino.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Sergio Díaz-Granados, dijo que la Argentina está adoptando medidas comerciales y requisitos que obstaculizan el ingreso de los productos del país andino a ese mercado.

"Se trató de una declaración que nuestro embajador en Ginebra formalmente presentó ante el comité de Acceso y Bienes (de la OMC) y al mismo tiempo presentamos una solicitud a través de nuestro embajador en Buenos Aires para activar una comisión binacional para comercio para tramitar las quejas de nuestros empresarios", dijo el funcionario.

"Estas medidas que está tomando la Argentina afectan el libre comercio y contravienen los principios fundamentales por los cuales se creó la Organización Mundial del Comercio", agregó al explicar que las importaciones colombianas en ese país son muy inferiores a u$s1.000 millones anuales en bienes argentinos que ingresan a Colombia cada año.