Cuando todo parecía indicar que el gobierno colombiano llegaría a un acuerdo con los campesinos para poner fin al paro agrario, que ya lleva 20 días, ambos partes no llegaron a buen puerto y el desenlace se mantiene en suspenso.

Según consigna El Tiempo, las principales causas que evitar un acuerdo fueron la negativa del gobierno de Juan Manuel Santos de subsidiar el 40 por ciento de los costos para fertilizantes y la falta de incentivos para caficultores.

A su vez, otro gesto que irritó a los campesinos fue la presencia en la mesa de negociación de los salientes ministros de Agricultura, Francisco Estupinán, y el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quienes, según los manifestantes, no aportaban garantías para el cumplimiento del acuerdo.

Esto se dio luego de que el presidente Santos anunciara cambios en su gabinete, entre los cuales se encontraban los ministros ya mencionados. "Mientras a otras regiones el presidente envía funcionarios con poder de decisión aquí envió ministros que ya tenían un pie afuera. Ese es el valor que le da el presidente Santos al campesino en el sur del país", aseguró el arrocero Horacio Carriño.

De esta manera, según apunta ese medio, las negociaciones continuarán durante la tarde de hoy.

"Nosotros vamos a llevar las inquietudes acá tratadas a nuestras comunidades que esperan en las carreteras y en horas de la tarde de este viernes nos pronunciaremos nuevamente, pero por ahora el paro continua", aseguró Orlando Beltrán, líder de dignidad cafetera seccional Huila.

¿Qué hay detrás del paro agrario?

Los campesinos atribuyen los problemas en el sector al acuerdo de libre comercio que mantiene el gobierno colombiano con Estados Unidos.

Sin embargo, según consignó Infobae, después de un año de vigencia del TLC, los volúmenes de ventas favorecieron a Colombia.