La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó hoy que la “terrible situación” que se vive en Siria “reclama una acción internacional”, pero advirtió que una respuesta militar o seguir con el suministro de armas pueden extender el conflicto al resto de la región.
Por Continental, el canciller Héctor Timerman dijo que la actitud de Estados Unidos es “un golpe” al multilateralismo. En La Mañana, lamentó que el Gobierno de Barack Obama haya decidido “no esperar la investigación de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria antes de emprender una acción militar”.

En otro orden, enfatizó que "hay un Tratado de Administración del río Uruguay que impide la realización inconsulta de obras del tipo de las que se hablan en la ex Botnia. Nosotros ya sabemos que el río ha sido afectado por la planta que hay; un incremento de la producción u otra planta lo afectaría más, y la empresa se niega a hacer las modificaciones que ya se tienen que hacer y que se pueden hacer. La empresa pretende hacer pelear a Uruguay y la Argentina para hacer nuevas inversiones sin mejorar la seguridad. Este conflicto no es con Uruguay, sino con la empresa", esclareció.

FUNCIONARIO DENUNCIADO

Timerman se refirió a la polémica suscitada en torno al funcionario Hugo Merlo, quien ayer presentó la renuncia a la Cancillería luego de que trascendiera en una nota de La Nación que un sindicato lo había acusado de xenófobo.

El Canciller dijo que él es "el responsable" por lo sucedido y adelantó que en las próximas horas se reunirá con el sindicato que hizo las denuncias. "Es muy grave que un funcionario argentino sea acusado de discriminación", admitió.

Según reveló, Timerman tomó conocimiento del caso a las 5 del domingo, cuando se levantó para analizar las últimas informaciones de Europa y Medio Oriente. Allí recibió una alerta con la información del caso y esperó hasta las 8 para comunicarse con el responsable del área de recursos humanos para que tomara cartas en el asunto. Finalmente, Merlo presentó su renuncia. "Yo no lo conocía, no sabía que trabajaba en el Ministerio, pero no obstante ello me hago responsable", resumió.

Merlo fue denunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por "abuso del poder y maltrato laboral".La entidad gremial publicó que el funcionario tenía actitudes racistas hacia los trabajadores y que pagaba delaciones entre los mismos. "Mucho menos dejamos pasar las expresiones violentas y discriminatorias y hasta xenófobas que este señor ha dirigido al personal. No aceptamos el abuso de poder y el maltrato laboral", indicó el documento de ATE.