Un equipo de científicos chinos, liderado por Shen Jian, profesor de la Facultad de Química y Ciencia de Materiales de la Universidad Normal de Nanjing, ha desarrollado una nueva tecnología para la producción de biodiesel con un contenido de biomasa superior al 40%. Este avance representa un aumento significativo en comparación con el promedio mundial, que se sitúa por debajo del 10%.

La innovación radica en la mejora del proceso de producción, que utiliza biograsas (triglicéridos) y componentes de refinería de petróleo crudo para la fabricación de biodiesel para automóviles, prescindiendo del proceso de transesterificación.

Según el equipo de investigación, un mayor contenido de biomasa en el biodiesel se traduce en notables beneficios en términos de ahorro de energía y reducción de emisiones de carbono. Al reemplazar parcialmente el petróleo con biograsas, esta tecnología promueve un combustible biodiesel más ecológico, que cumple con los estándares de emisiones y contribuye a la contención del pico de carbono global y a la neutralidad de carbono.

Los resultados de pruebas de calidad realizadas por una agencia local de supervisión e inspección demostraron que el combustible biodiesel desarrollado cumple con los estándares locales para su uso en automóviles, y destaca por su estabilidad oxidativa, resistencia a la corrosión, lubricidad y protección del medio ambiente.

Como parte de su continuo desarrollo, el equipo de investigación, en colaboración con otras empresas, ha establecido una unidad de producción industrial con una capacidad anual de dos millones de toneladas de este biodiesel, con el objetivo de acelerar su aplicación práctica.

Este avance tecnológico representa un hito significativo en la producción de combustibles más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, abriendo nuevas posibilidades para reducir el impacto ambiental de la industria del transporte.