La fuerza aérea de China voló 39 aviones de combate a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán el domingo, el mayor número diario desde incursiones récord en octubre.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había asignado aviones en respuesta, emitió advertencias por radio a los pilotos del Ejército Popular de Liberación (EPL) y desplegó sistemas de defensa antimisiles para monitorear la actividad.

En los últimos años, el EPL ha aumentado sus incursiones, que dice son simulacros de entrenamiento, a una frecuencia casi diaria. Durante cuatro días en octubre se enviaron casi 150 aviones , rompiendo récords anteriores y coincidiendo con el Día Nacional de China, una fiesta patriótica clave.

Las incursiones del domingo en el Estrecho de Taiwán incluyeron 34 aviones de combate, un bombardero, dos aviones de guerra electrónica y dos aviones de recopilación de inteligencia. Volaron cerca de las Islas Pratas en disputa y cerca del borde de la línea media, una frontera no oficial de longitud fija a través del Estrecho entre la isla principal de Taiwán y China.

La potencia asiática pareció descartar un acuerdo tácito de larga data sobre el marcador en 2020, cuando un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no existía tal cosa . Ninguna misión china cruzó la línea entre su declaración por figuras militares estadounidenses en 1955 y 1999, y siguió siendo rara en los años posteriores. En septiembre de 2020, Taiwán acusó a China de cruzar la línea con docenas de aviones después de una visita del alto funcionario estadounidense Keith Krach.