En China, al menos decenas de militantes fueron detenidos mientras reclamaban la liberación del flamante Nobel de la Paz 2010, el escritor Liu Xiaobo.

La acción policial se dirigió contra estudiantes que esgrimían una pancarta alusiva en la plaza de Tianamén.

El activista Qi Zhiyong denunció de que la policía lo mantuvo bajo arresto domiciliario el viernes y el sábado: “quería salir a celebrarlo, pero la policía no me lo permitió”.

“Hoy sólo puedo salir a recoger a mi hija de la escuela”, informó Qi, que en 1989 perdió una pierna durante la famosa represión a estudiantes en la plaza antenombrada.

El abogado defensor de los derechos humanos Teng Biao relató por su parte que tres policías chinos lo detuvieron en el área pequinés de Wudaokou cuando iba a una reunión con periodistas.

Dos horas después, las llamadas a su móvil no tenían contestación y no hizo más comentarios en Twitter.

Otros activistas intentaron contactar con el disidente Wang Lihong y otra veintena de activistas arrestados en la noche del viernes mientras celebraban la concesión del galardón. Entre ellos estarían el abogado Zhao Changqing y Liu Jingsheng, disidente que participó en el movimiento prodemocrático de 1989 y después pasó ocho años en prisión.

Liu Xiaobo fue arrestado en diciembre de 2008, dos días antes de que él y otros trescientos líderes dieran a conocer la “Carta 08”, en la que reclamaron “reformas democráticas”. Se lo sentenció a once años de cárcel por “subversión”.