Cientos de víctimas de un médico canadiense de fertilidad, incluidos más de una docena de niños concebidos con su esperma, van a compartir un acuerdo colectivo propuesto por 13.375 millones de dólares canadienses, el primero de su tipo en el mundo.

El miércoles, un tribunal de Ontario certificó una demanda colectiva contra Norman Barwin, con sede en Ottawa. La acción legal se inició por primera vez en 2016.

Durante décadas, Barwin fue un médico especialista en fertilidad muy solicitado, apodado "Dios del bebé" por su tasa de éxito, e incluso recibió la Orden de Canadá. Pero hace casi cuatro décadas, las parejas comenzaron a cuestionar su metodología.

En 1989, Davina y David Dixon buscaron la ayuda de Barwin para concebir. Comenzaron a sospechar después de que su hija, Rebecca, no se parecía a sus padres. Cuando desarrolló la enfermedad celíaca, a pesar de que nadie más en la familia padecía la enfermedad, sus padres se acercaron a Barwin para obtener una muestra de ADN.

El médico se negó a obedecer, pero los Dixon pudieron comparar el ADN de Rebecca con el de otro de los pacientes de Barwin y encontraron una coincidencia. A los 25, se enteró de que Barwin era su padre biológico.

"Yo estaba en shock. Algo dentro de mí cambió. Me hizo sentir que mi existencia era algo de lo que avergonzarme ”, dijo Dixon al Ottawa Citizen en 2019.

Se alega que Barwin les dijo a las parejas que se usaría el esperma del compañero masculino. En cambio, sin saberlo, se les dieron muestras aleatorias y, en algunos casos, el propio esperma de Barwin.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario suspendió a Barwin en 2013 después de que admitiera haber inseminado a cuatro mujeres con el esperma equivocado. Renunció a su licencia médica en 2014.

En 2019, Barwin fue considerado incompetente por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario, que describió el comportamiento del ex médico como "más que reprobable" y dijo que el daño que causó durará generaciones.

“Es la violación más atroz de la confianza de un paciente. Estos pacientes acudieron al Dr. Barwin y confiaron en él para ayudarlos a formar una familia ”, dijo Carolyn Silver, asesora principal de la universidad. 

La demanda civil también exige la creación de una base de datos de ADN para ayudar a los niños a identificar a su padre o descubrir a sus hermanos. También ayudará a los hombres que almacenaron esperma con Barwin a determinar si se ha utilizado sin su permiso.