“América Latina posee una posición más ventajosa que Europa para sortear la crisis”, reconoció Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, al abrir la Cumbre Iberoamericana de Líderes, que se realiza en Cádiz. Y añadió que “se debe fortalecer el comercio y la inversión, con estabilidad jurídica y financiera”.

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió que se logren “relaciones de equilibrio y no de sometimiento y saqueo” entre los países del bloque sudamericano y las empresas de países europeos.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, arremetió contra las políticas de austeridad que se están implementando en los últimos años en Europa para enfrentar la crisis y defendió “la adopción de medidas de estímulo al crecimiento y la inclusión social”.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, embistió, por su parte, contra los paraísos fiscales que “alojan los fondos buitre” y recordó que “una tercera parte de la riqueza financiera mundial está concentrada en las guaridas fiscales”.

Destacó que esos fondos “han posado también sus garras en Europa” y reiteró las demandas argentinas a Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.