El todavía presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se presentará este miércoles ante sus seguidores en un acto donde brindará un último discurso previo a la sesión de poder, en el mismo agradecerá a los más de 58 millones de votantes que lo eligieron en la segunda vuelta y dejará un mensaje de esperanza para su vuelta en la próxima contienda electoral de 2026.

 Luego del discurso está estipulado que el actual mandatario viaje a los Estados Unidos de América para pasar allí las fiestas de fin de año, por lo que no estará presente en el paso de mando y toma de posesión del mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva.

 El hecho fue muy criticado por la prensa brasileña, y a los argentinos nos recuerda cuando allá por 2015, la entonces presidente Cristina Fernandez de Kirchner se negó a entregar los atributos institucionales de la primera magistratura a Mauricio Macri, quién había triunfado en las elecciones.

 Según esta decisión, no habrá acto tradicional de pasar la faja del presidente anterior a la persona que asume como nuevo presidente, en este caso Lula da Silva, sino que este último aceptará el cargo en la tarde del próximo domingo 1 de enero.

 Pero este desaire sufrido en las elecciones no aleja a Bolsonaro de la política ni mucho menos, ya que él mismo ha hablado sobre la posibilidad latente de ejercer un cargo asalariado en su Partido Liberal, que será el de mayor presencia tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, por lo que se darán intensas sesiones y varias negociaciones entre el Partido de los Trabajadores, que representa Lula da Silva, y el Partido Liberal, para sancionar leyes.

 Además no se descarta que asesore y respalde la candidatura de ciertos personajes políticos en las elecciones municipales de 2024, lo que llevaría nuevamente a Jair Bolsonaro a nuevos escenarios acompañando y fidelizando a sus seguidores.