Joe Biden llegó a la capital de Ucrania, Kiev, desafiando las amenazas de ataques con misiles rusos, para anunciar importantes suministros adicionales de armas estadounidenses, mientras Ucrania se prepara para conmemorar el sombrío aniversario de la invasión rusa a gran escala del año pasado.

El presidente estadounidense, rodeado de cerca por un gran destacamento de seguridad, fue escoltado por su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en un paseo por el centro de Kiev mientras se escuchaban sirenas aéreas, lo que confirmaba los rumores de una visita que habían estado circulando durante la mañana.

Una declaración de la Casa Blanca dijo que Biden estaba en Kiev para reafirmar el "compromiso inquebrantable e inquebrantable de Estados Unidos con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

“Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido”, dice el comunicado. “Pensó que podría sobrevivir a nosotros. Pero estaba completamente equivocado.

La Casa Blanca dijo que Biden anunciará otra entrega de equipos a Ucrania, incluidas municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea, y que más adelante esta semana anunciará sanciones adicionales contra empresas vinculadas a la maquinaria de guerra de Rusia.

Su viaje se produjo cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunieron en Bruselas para discutir la adquisición conjunta de municiones para proporcionar a Ucrania en su lucha contra Rusia. “Es el tema más urgente. Si fallamos en eso, el resultado de la guerra está en peligro”, dijo antes de la reunión el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell .