Ketanji Brown Jackson, Leondra Kruger y J Michelle Childs, todas mujeres negras, están entre las candidatas que hablaron con el presidente de Estados Unidos para asumir el principal cargo como jueza en  el Tribunal Supremo.

Jackson, quien ha sido ampliamente considerado como el favorito, actualmente forma parte de la corte de apelaciones de EE. UU. para el circuito de DC después de reemplazar al fiscal general, Merrick Garland, en junio de 2021.

Kruger es jueza asociada de la Corte Suprema de California y se ha desempeñado como procurador general adjunto principal interino bajo la administración de Barack Obama.

Childs actualmente se sienta en el tribunal de distrito de EE. UU. para el distrito de Carolina del Sur y Biden la nominó anteriormente para un puesto en el tribunal de apelaciones del circuito de DC.

La inminente jubilación del juez asociado de la corte suprema Stephen Breyer le ha dado a Biden la oportunidad de cumplir una de sus promesas de campaña: nombrar a una mujer negra para la corte suprema.

El domingo por la noche, Cedric L Richmond, director de la oficina de compromiso público de la Casa Blanca, dijo a los miembros de la organización WinWith Black Women que “estamos cerca”.

“Sabemos cuáles van a ser algunos de los ataques: elección de acción afirmativa no calificada... Bueno, no fue una 'selección de acción afirmativa' cuando solo elegimos amigos, amigos blancos del presidente, durante todas estas décadas. Ya sabes, era solo patrocinio o como quisieran llamarlo”, dijo Richmond, según una fuente que tiene conocimiento directo de la conferencia telefónica privada.

Biden, que está lidiando con una creciente crisis entre Ucrania y Rusia, fijó finales de febrero como fecha límite para elegir un candidato. Según los medios internacionales, los funcionarios de la Casa Blanca se comunicaron con grupos liberales para informarles que Biden no cambiará su línea de tiempo y los instaron a apoyar a los candidatos de "primer nivel" contra los ataques de los críticos.

En un comunicado el martes, Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Biden aún no ha tomado una decisión.

“El presidente aún no ha elegido un candidato. Continúa evaluando a personas eminentemente calificadas en el molde del juez Stephen Breyer que tienen los registros, el intelecto, el carácter y la dedicación al estado de derecho más sólidos que cualquiera podría pedir, y todos ellos merecerían el apoyo bipartidista. Espera anunciar un nominado este mes”.