En total Bachelet nombró cinco nuevos ministros: Marcelo Díaz en la Secretaría General de Gobierno, Jorge Insunza en la Secretaría General de la Presidencia, Rodrigo Valdés en Hacienda, Marcos Barraza en Desarrollo Social y Ernesto Ottone en Cultura.

En tanto, otros cuatro ministros cambian de cartera, entre ellos Jorge Burgos que pasó al ministerio del Interior dejando Defensa; José Antonio Gómez, que pasa del ministerio de Justicia a Defensa; Javiera Blanco se traslada desde el ministerio del Trabajo al Ministerio de Justicia, y Ximena Rincón llega desde la Secretaría General de la Presidencia al ministerio del Trabajo.

Esta nueva composición del gabinete significó la salida de Rodrigo Peñailillo, hasta hoy ministro del Interior y que fue cuestionado en los últimos días por el mal manejo comunicacional que tuvo la mandataria en el escándalo Caval.

También se alejan del gobierno chileno Alberto Arenas, ex ministro de Hacienda que tuvo un rol preponderante en la Reforma Tributaria, y Álvaro Elizalde, ex ministro Secretario General de Gobierno que abandonó la ceremonia, visiblemente afectado.