El procurador general de Argentina, Esteban Righi, ordenó investigar si la empresa holandesa Fugro NV realizó tareas de exploración de hidrocarburos en los alrededores de las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan argentinos y británicos, informó hoy la oficina de la Fiscalía del Estado.

El jefe de los fiscales consideró en una resolución que la compañía holandesa podría haber cometido "delitos" al explorar zonas aledañas a las islas, precisó en un comunicado.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra en 1982 por la soberanía del archipiélago de las Malvinas, conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

Argentina no ha dejado de reivindicar ante la ONU y otros organismos internacionales la soberanía de las islas, situadas en el océano Atlántico a 400 millas marinas de sus costas, que los británicos invadieron y ocuparon en 1833.

El contencioso ha tomado este año un renovado impulso por el inicio de actividades de exploración petrolera de empresas de capital británico en las Malvinas.

Argentina ha respondido con severos controles y restricciones a los barcos que parten desde tierra firme hacia el archipiélago.