El Gobierno acusó a su par de Ghana de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis" durante la primera audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, realizada en Hamburgo, Alemania, a raíz de la retención de la fragata Libertad en un puerto de la nación africana desde el 2 de octubre.

Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería, sostuvo ante los jueces que las autoridades ghanesas incumplieron "las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra. Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", afirmó Ruiz Cerutti.

Temprano en la mañana, desde el Palacio San Martín evitaron brindar información a pesar de que el contencioso ante el tribunal en Hamburgo es clave en la estrategia nacional contra los fondos especulativos de inversión: "Hay que esperar que vengan los chicos de redacción" para saber si se difundirá la presentación de Ruiz Cerutti, dijeron.

"Lo que es grave, es que dos meses después (de haber sido retenida la fragata en el puerto de Tema) Ghana no regresó al camino del derecho internacional", insistió Ruiz Cerutti.

La funcionaria recordó que la tripulación debió "resistir por la fuerza los intentos de abordaje" de autoridades portuarias ghanesas, que buscaban el traslado de la embarcación a otro sector del puerto de Tema. Desde entonces la tripulación vive con la amenaza de un nuevo abordaje", agregó la embajadora.

Según el procedimiento previsto, ahora corresponde a Ghana ejercer su defensa ante el tribunal, a lo que seguirá, mañana, una nueva ronda de alegatos con el mismo formato, la Argentina por la mañana y Ghana a la tarde.

La fragata Libertad está en el puerto de Tema luego de que la Justicia comercial de Ghana diera curso a un pedido de embargo del fondo NML - Elliot Management, y Huntlaw Corporate Service, que reclaman el pago de unos 370 millones de dólares por títulos en cesación de pagos luego de crisis de fines de 2001.

Los fondos buitres declinaron ingresar en los canjes de deuda que realizó el Gobierno en 2005 y 2010, de los que sí tomó parte alrededor del 93 por ciento de los acreedores, y son los mismos que litigan contra la Argentina en Nueva York.

Por la situación, se dispuso a mediados de octubre la evacuación de 281 tripulantes. Quedó en el lugar una dotación de 44 miembros que días atrás debió exhibir sus armas para evitar el abordaje al que aludió Ruiz Cerutti.