Unos dos millones de habitantes de Santiago de Chile permanecían este martes sin agua potable debido al cierre de plantas productoras tras un aluvión ocurrido ayer en la cordillera de Los Andes, informaron las autoridades.

El corte se inició a las 8.30 hora local (igual en la Argentina) y concluirá pasada la medianoche, y afectará a unos 600 mil hogares en 22 municipios santiaguinos, según la empresa Aguas Andinas y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En primera instancia se dijo que el corte afectaría a 320.000 hogares de trece municipios santiaguinos, pero luego se indicó que además de ser más amplio, el suministro podría reponerse después de lo previsto, entre las cuatro y las cinco de mañana.

Aguas Andinas, controlada por la española Aguas Barcelona (Agbar)y principal abastecedora de agua de la ciudad, de 6,2 millones de habitantes, destacó la puesta en marcha de un "abastecimiento alternativo de emergencia, coordinado con los departamentos de emergencia de los municipios afectados".

"Lo que ha sucedido es una emergencia, tenemos un problema con el río Maipo, que abastece a gran parte de Santiago, nuestras plantas más importantes están en ese sector y no pueden producir agua potable mientras el caudal del río esté llevando barro y no agua", explicó a los periodistas Cristián Esquivel, portavoz de la empresa.

En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que las empresas que no cuenten con agua no podrán funcionar, independientemente de si necesitan agua para sus procesos productivos. La misma situación plantearon las autoridades sanitarias para los restaurantes y otros establecimientos que expenden alimentos.

Una imprevista lluvia veraniega caída a 4.500 metros de altitud en la cordillera de Los Andes ayer a la tarde, unida a altas temperaturas y al deshielo, causaron deslizamientos de tierra en distintos sectores, los más graves en San José de Maipo, frente a Santiago, y en sectores de las regiones de O`Higgins y Maule, al sur de la capital.

Según la Dirección de Meteorología de Chile, el fenómeno se relacionó con el paso de un núcleo frío, cuyos efectos debieron disminuir en las últimas horas.

En San José de Maipo, a 50 kilómetros al sudeste de Santiago, un total de 82 personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar aisladas a causa de los deslizamientos de agua, tierra, rocas y otros elementos, informó la Onemi.