El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 196 municipios en las elecciones comunales, mientras que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó en 53, informó esta noche la presidenta del Comando Nacional Electoral, Tibisay Licena, quien calificó a estos resultados provisorios como "irreversibles".

Esa tendencia precisa los datos de 249 municipios sobre un total de 355, según informó la funcionaria, quien precisó que participó de estos comicios el 58,92 por ciento del padrón. "Del total de votos contabilizados hasta ahora, con 97 por ciento de transmisión de la data, el PSUV obtuvo, 44,16 por ciento, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora) 40,6 por ciento, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 1, por ciento y otros 13,6 por ciento", señaló Licena.

“Le queremos dar la felicitación al pueblo todo de Venezuela que una vez más salio a votar, a expresar su opinión, su deseo su soberania a través del voto”, agregó la titular del CNE.

De acuerdo a estos datos provisorios, el ex vicepresidente y jefe de campaña del PSUV Jorge Rodríguez fue reelecto en el populoso municipio caraqueño de Libertador, con el 54,55 por ciento de los votos, mientras que en la alcaldía metropolitana se impuso Antonio Ledezma, una de las principales figuras de la MUD, con el 50,18 por ciento, postergando de esta forma las aspiraciones del ex ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas.

El PSUV también se impuso en el municipio Vargas, vecino a Caracas, con Carlos Alcalá, aunque aún no se precisó con qué porcentaje, mientras que la MUD retuvo Maracibo, donde Eveling Trejo sumó el 51,8 por ciento de los votos, según los datos proporcionados por Tibisay Lucena. La MUD también se impuso en Valencia, donde Miguel Cacciola reunía el 55,87 por ciento de los sufragios, y en Barinas, donde José Luis Machín Machín sumó el 50,45 por ciento de los votos.

Poco más de 19 millones de ciudadanos, entre venezolanos y extranjeros con más de 10 años de residencia, estaban habilitados para elegir alcaldes y concejales de los 335 municipios del país en comicios que tanto el oficialismo como la oposición consideran un virtual plebiscito tras el ajustado triunfo de Maduro en las últimas presidenciales. La jornada electoral transcurrió en general en calma, sólo empañada por el asesinato de una joven que ejercía como autoridad de mesa en el estado Trujillo y la detonación de un artefacto explosivo cerca de un centro de votación en Maracaibo, la capital del estado Zulia.