Según el Mapa de Riesgo, México encabeza la lista de países con mayor número de secuestros registrados en la primera mitad de 2013, con el 20 por ciento de todos los casos registrados a nivel mundial en ese periodo.

La mayoría de los secuestros se registraron en el Distrito Federal y el vecino Estado de México, aunque la privación ilegal de la libertad como método para el cobro de dinero es común en todo el país, dijo Control Risk, sin dar cifras.

De acuerdo al informe, que reproduce la agencia DPA, la mayoría de los secuestros son perpetrados por el crimen organizado o bandas delictivas más pequeñas, de alcance local.

Por otra parte, la corrupción de la policía es común a nivel federal y municipal y se estima que la fuerza está involucrada en al menos siete de diez secuestros que se realizan en México.

"En este año, a pesar de que algunos delitos como el homicidio han disminuido, los de alto impacto, como secuestro y extorsión, han crecido", dijo a Reforma el analista de Control Risk, Dwight Dyer.

El documento señala que en México las zonas calientes están en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Morelos, Durango, Guerrero y Veracruz.

Según el analista, el estado de Morelos, en el centro del país y próximo a Ciudad de México, es el que registra más secuestros per capita.

"Ese es un problema que creció, sin duda, durante el gobierno (local) de Marco Adame (del Partido Acción Nacional-PAN), pero que Graco Ramírez (del izquierdista Partido de la Revolución Democrática-PRD) no ha podido controlar durante su primer año, lo cual representa una gran amenaza para los empresarios que trabajan en ese estado", añadió Dyer.

El analista destaca que durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "no se ha visto todavía una estrategia clara, amplia y coordinada (para combatir el secuestro) ni de la PGR (Procuraduría General de la República) ni de Gobernación (Ministerio del Interior)".

Durante 2012 hubo 105.682 secuestros en México, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un estudio de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad señaló en junio pasado que las denuncias de secuestro aumentaron el 31,4 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2013 frente al mismo período de 2012.

El observatorio indicó que, sin tomar en cuenta la "cifra negra", es decir los delitos que no se reportan a las autoridades, entre enero y abril de 2013 hubo cinco secuestros diarios.