En Japón, se reportaron al menos dos personas fallecidas y más de 100 hospitalizadas luego de consumir aditivos alimentarios de la farmacéutica Kobayashi Pharmaceutical, según informó la agencia Kyodo, citando a la compañía y al Ministerio de Sanidad.

Los afectados habrían consumido suplementos dietéticos de Kobayashi Pharmaceutical Co que contenían arroz de levadura roja. Se ha mencionado que una persona que tomó estos suplementos durante tres años falleció a causa de una enfermedad renal.

El número exacto de hospitalizados llegó a 106, lo que ha llevado a las autoridades japonesas a realizar inspecciones de urgencia de este tipo de alimentos que promocionan beneficios para la salud. En total, se estima que alrededor de 6,000 productos estarán bajo revisión.

Kobayashi Pharmaceutical ha tomado medidas al retirar del mercado ocho suplementos que contenían arroz de levadura roja, tras recibir denuncias de problemas de salud, incluyendo hospitalizaciones, a partir de enero de este año. Se destaca que al menos una persona hospitalizada requirió diálisis como parte de su tratamiento.