Bielorrusia puede estar preparándose para enviar a sus soldados a Ucrania en apoyo de la invasión rusa, tal vez tan pronto como esta semana, según un funcionario de defensa de Elstados Unidos, en medio de una creciente preocupación por los preparativos militares de Minsk.

Bielorrusia ya ha sido utilizada como punto de partida por las fuerzas rusas, que se reunieron allí con el pretexto de ejercicios militares conjuntos antes de la invasión a gran escala de Ucrania la semana pasada . Ahora hay cada vez más pruebas de que Minsk puede estar avanzando hacia convertirse en un participante explícito en la guerra.

El lunes anunció que revocaría su estatus no nuclear después de un referéndum, lo que permitiría colocar armas rusas en Bielorrusia.

La semana pasada, el jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko , estaba permitiendo que su país se convirtiera en un estado satélite de Rusia, y el domingo por la noche el funcionario estadounidense dijo: “Está muy claro que Minsk es ahora una extensión del Kremlin.

Las delegaciones rusa y ucraniana debían mantener conversaciones sobre el conflicto en el sur de Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, el lunes. La oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijo en la aplicación Telegram que su delegación había llegado, incluido el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, un asesor cercano del presidente y el viceministro de Relaciones Exteriores.