Decenas de manifestantes, entre ellos Rubén Albarrán, integrante de la banda musical Café Tacvba, protestaron hoy enjaulados en Ciudad de México para pedir la liberación de los 30 detenidos desde hace un mes en Rusia por manifestarse contra la explotación petrolífera en el Ártico.

Esta acción se enmarca en el Día Mundial de Solidaridad declarado por la organización ambientalista internacional Greenpeace en apoyo a los detenidos (28 activistas, además de un camarógrafo y un fotógrafo independientes), en el que se prevén 85 eventos en 36 ciudades de diversos países.

La protesta se realizó en la emblemática avenida Paseo de la Reforma junto al monumento a Mahatma Gandhi, "uno de los más prominentes defensores de la no violencia", precisó en un comunicado Greenpeace México, responsable del evento.

Treinta participantes usaron prendas naranjas, evocando uniformes de presos, y realizaron su protesta dentro de una jaula mostrando las imágenes de cada uno de los 30 activistas detenidos en Rusia desde septiembre por realizar una protesta pacífica contra la explotación petrolera en el Ártico.

También mostraron una enorme pancarta para transmitir "un mensaje de solidaridad con los 30 defensores del Ártico detenidos injustamente en Rusia", detalla el comunicado. Es por eso, añade, que "desde el monumento a Gandhi decimos: Ni un día más".
"Enviamos este mensaje y pensamientos positivos a los compañeros de Greenpeace, exigiendo su liberación", explicó por su parte el cantante Rubén Albarrán, quien participó en el acto.

De acuerdo con la organización ambientalista, parte de la campaña consiste en pedir a través de su página web apoyo para exigir la liberación de los detenidos. Hasta ahora se han sumado más de un millón de firmas.