Primer debate presidencial en México. Los candidatos dispuestos a dar sus mejores respuestas por televisión. Los espectadores listos para escucharlos. Hasta que un personaje inesperado se robó toda la atención. Enfundada en un ajustadísimo vestido blanco con un escote para el infarto, la escultural joven que ofició de "secretaria" se llevó todas las miradas y comentarios. Se llama Julia Orayen, es argentina y fue "conejita" de Playboy.

Con un vestido blanco muy ajustado y un escote que le llegaba casi al ombligo, Julia Orayen -que fue portada de Playboy México en su edición de septiembre de 2008- se encargó de repartir los turnos de un sorteo inicial en el debate.

Fueron menos de 30 segundos de las dos horas que duró el debate entre los cuatro candidatos presidenciales para los comicios del 1 de julio, pero la figura voluptuosa y la sonrisa pícara de Orayen se robaron todas las miradas y se armó el escándalo.

Por Radio Continental Julia Orayen dijo: "No me di cuenta que el escote era muy abierto".

"Mi medidas son 95 - 63 -90

Las redes sociales estallaron de comentarios sobre la "edecán", como llaman en México a las ayudantes de este tipo de debates. Incluso, en pocos minutos alguien le creó una cuenta en Twitter - @juliaorayenofi- que en menos de un día ya suma más de 15.000 seguidores.

Diarios, radios, canales de TV le dedicaron desde temprano espacio, mientras las autoridades electorales, encargadas de organizar el debate, no logran explicar cómo fue que Orayen salió así vestida en el debate presidencial.

"Se le solicitó a la productora que no hubiera elementos de distracción, que (la ayudante) tuviera un vestuario sobrio, de acuerdo con el elemento de que se trataba, pero esa condición claramente no fue cumplida", afirmó hoy el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Alfredo Figueroa.

"Es exagerado suponer que esto estaba prediseñado para ser un elemento de esa magnitud", agregó Figueroa en declaraciones a la radio MVS.

La "playmate" fue fichada por la productora contratada por el IFE para la realización del debate y sólo una hora antes de que comenzara se cambió de vestido y quedó lista para su presentación.

La aparición de la "conejita" se convirtió en una fuerte tendencia en las redes sociales y forzó a los participantes en el debate electoral a opinar.

"Me desconcertó un poco, le puso pimienta y le quitó solemnidad al debate", afirmó hoy el aspirante del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.

"Soy sincero, nunca había estado junto a una 'playmate' y la verdad sí que es algo que desconcierta", agregó.

Para la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, el vestuario de la ayudante "no estaba acorde con la seriedad, a la importancia" que tiene un acto de ese tipo.

"Estábamos en un debate de calidad a la Presidencia y no en otro tipo de encuentro o espectáculo", apuntó Vázquez Mota, que al igual que el resto de los participantes se presentó con un traje negro muy formal.

El aspirante de la coalición izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, prefirió no opinar al respecto, y tampoco hizo comentarios el favorito en las encuestas y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

La prensa local empezó a hurgar en el pasado de Julia Orayen. El diario Reforma reveló que es argentina y el matutino El Universal dijo que fue detenida el 22 de marzo del 2006 cuando chocó su auto Mercedes Benz contra una estación de servicio en el DF mexicano.