A los 90 años, murió Cacho Fontana -también conocido como Norberto Palese- un día después del fallecimiento de Liliana Caldini, la madre de sus hijas Antonella y Ludmila. La triste noticia fue confirmada por el entorno del locutor, quien es reconocido como una de las figuras más emblemáticas de la historia de la radio y televisión argentina.

Dueño de una voz excepcional de la que se valió para imponer un estilo que persiste hasta el día de hoy, se podría decir que sus inicios se dieron con el programa radial "El relámpago", en la emisora El Mundo. Fue tanto el éxito que tuvo que le pidieron que se quede en la radio y, con tan sólo 23 años, Cacho Fontana empezó a conquistar el ambiente mediático.

Cacho Fontana, también conocido como Norberto Palese.
Cacho Fontana, también conocido como Norberto Palese.

Además, "Cacho" se adentró en los entretenimientos nocturnos y animó el cabaret Chantecler, invitado por el compositor Héctor Varela; y el Tango-Bar, invitado por Jorge Loguarro.

De esta forma, Julio César Barton, quien para entonces ya era reconocido por su trabajo como relator de radioteatro, lo contrató en 1950 como suplente, para reemplazar al también locutor, Jaime Font Saravia y empezar a adueñarse del espacio radial junto con los actores Luis Sandrini y Tita Merello.

Tras 16 años en la Radio El Mundo, Cacho Fontana decidió probar su suerte en Radio Rivadavia, donde transmitió el mundial de fútbol en el 66.

Para principios de la década de los 70, empezó en Radio Rivadavia el que es quizás su proyecto más famoso: el "Fontana Show". Se trataba de un programa innovador para la época e incorporaba segmentos de deportes, actualidad, humor, información y música. Fue tan exitoso que estuvo al aire durante 16 temporadas.

Cacho Fontana y el "Fontana Show", en 1973.
Cacho Fontana y el "Fontana Show", en 1973.

También Fontana se adentró en el medio comunicativo del momento: la televisión. Allí, se destacó enormemente con los programas "Odol pregunta", "La campana de cristal" y "Video Show".

Además, sería la imagen y voz de famosísimos comerciales como “Super Móvil”, un lubricante de YPF en el que participaba el cantante Carlos Gardel y otros de Yelmo, Terrabusi, Picardo, Pirelli y La Serenísima. También volvió famosas las frases “¡Con seguridad!” y “Minuto Odol en el aire” , que llegaron a convertirse en oraciones utilizadas a diario por los argentinos.

Se convirtió en productor del canal 11 en 1979, participando también en la película Expertos en pinchazos. Tras alejarse unos años de la radio y dedicarse a la televisión, en 1982 volvió al espacio que lo catapultó al éxito y condujo el programa Sexta edición y Radio Reloj, en Radio Argentina y para la década de los 80, Cacho Fontana era quizás el locutor y conductor más codiciado en los medios de comunicación y las campañas publicitarias.

Cacho Fontana, en su segundo hogar, un estudio de radio.
Cacho Fontana, en su segundo hogar, un estudio de radio.

Pese a esto, su trayectoria se vio afectada por varios altibajos: cayó en un camino autodestructivo que casi termina por completo con la fama, el prestigio y el dinero que había obtenido por méritos propios.

Además, Fontana tuvo complicaciones vinculadas a su salud en los últimos años y actualmente se encontraba en una residencia para adultos mayores. 

Sin embargo, Cacho Fontana se constituyó con su larga trayectoria como una de las figuras más importantes de la historia de los medios de comunicación en la Argentina y siempre será recordado como el hombre que cambió el estilo de locución en el país.